¿Quién fue César Zabala?

Hoy arranca oficialmente el torneo Clausura 2021 con el duelo entre Sportivo Luqueño y Cerro Porteño. El torneo llevará el nombre de un histórico central de la selección paraguaya que supo defender la camiseta de Luqueño, de Cerro Porteño y de la Selección Paraguaya, también tuvo un paso importante por el fútbol brasileño.

César Zabala Fernández, nació en Luque el 3 de junio de 1961, se desempeñó como zaguero central y su debut en la primera división del fútbol paraguayo se dio en Sportivo Luqueño.

De ser suplente en su categoría pasó rápidamente a ser titular indiscutido, eso lo pone en vidriera y recibe una oferta formal de un club grande.

Su debut se produjo en 1978 y en 1984 Independiente de Avellaneda vino con todo para llevárselo, pero el Sportivo decide no cederlo. Ese mismo año el «Rojo» termina ganando la Libertadores y posteriormente la Copa Intercontinental tras vencer a Liverpool.

Tras la caída del pase, Cesar siguió trabajando con la seriedad que lo caracterizaba y rápidamente llega una oferta de Cerro Porteño, el club de Barrio Obrero estaba dispuesto a llevárselo.

Llegó a un Cerro que no lograba estabilidad en el torneo local, pero pese a eso, Zabala, se convertiría en figura del equipo y eso lo instaló en la Selección nacional. Se hizo figura de aquella selección que volvió a clasificar a un mundial luego de 28 años.

Paraguay se preparaba para el mundial y jugó un amistoso contra la selección Argentina campeona del mundo, dirigida por Bilardo, el Dr. lo recuerda (lo mencionó en su libro) muy bien ya que César marcaría el tanto de la victoria de la selección Paraguaya.

Hizo un papel inolvidable en México 86 y ese rendimiento le significó una oferta formal de Boca Juniors, pero Valdir Espinoza, el entrenador del Ciclón, pidió a la directiva que no lo transfieran.

Una vez más el central vio como se le escapaba la posibilidad de ir al extranjero. Lejos de bajar el nivel, Cesar rindió alto en Cerro y se convirtió en figura, lograba ser campeón con el Ciclón luego de 10 años. El conjunto azulgrana gritaba campeón en 1987.

Finalmente fue transferido al Inter de Brasil donde estuvo un año, Olimpia intentó contratarlo en el año 1990, pero no se concretó. Volvió a Cerro y luego tuvo un paso por Perú. Tras su última experiencia en el extranjero decidió dar por finalizada su carrera deportiva.

En el 2017 fue invitado de honor en la inauguración de «La Nueva Olla«.

César Zabala ha marcado una huella importante en el deporte nacional. Falleció a los 58 años de edad.

Seguir Leyendo

Volvió el Pika Lucena

Ángel Cardozo Lucena reapareció en Cerro Porteño luego de 50 días. Una lesión en la Copa América no le había permitido jugar aún en el

Leer Más»