La falta de contención para los que juegan al fútbol

En este deporte, se cuidan mucho los detalles que rodean al juego, se analiza al rival en todas sus facetas, se trabaja en ello durante la semana, se le da mucha importancia a la carga emocional que los partidos importantes le pueden generar a los jugadores, pero principalmente, se cuida el físico del atleta, su arma esencial para desarrollar esta profesión.
Pareciera ser el ambiente perfecto para desempeñarse laboralmente, fama, dinero, éxito, viajes, lujos, ¿pero realmente se le presta atención a la salud mental de los jugadores? ¿Y a los chicos de las inferiores, al que se retiró o está por retirar? Evidentemente que no, nos arriesgamos a decir que la depresión y la falta de contención son problemas sociales a nivel global, pero bastante descuidados. El fútbol acentúa estas situaciones, por todo lo que genera.
No se puede seguir subestimando lo mental, se necesitan psicólogos deportivos en todas las categorías, para el que va llegar y para el que no va llegar. Tiene que haber un acompañamiento para el jugador que no logra una transferencia o para el que está llegando al fin de su carrera, acompañarlos en momentos para los cuales no están preparados.
El que juega está preparado para encontrar el éxito, dinero, fama, hacer goles y hacer historia, pero no están preparados para la frustración de no llegar, de no lograrlo o para cuando haya que dar por terminada la carrera profesional, muy corta, por cierto. Muchos ex jugadores tienen problemas de identidad al dejar el fútbol y si no fueron preparados para asimilar el nuevo estilo de vida o no logran encontrarse, pueden sufrir depresión.
El futbolista es la piedra angular de todo lo que rodea a este deporte, hay que cuidarlos, lo que pasó con el Morro conmocionó al mundo del fútbol y debe ser el motivo por el cual se empiece a dar importancia a la salud mental del deportista.
El debate debe ser la herramienta principal para encontrar herramientas de mejoramiento y avance del fútbol.
Que no sigan existiendo materias pendientes.

Seguir Leyendo

Volvió el Pika Lucena

Ángel Cardozo Lucena reapareció en Cerro Porteño luego de 50 días. Una lesión en la Copa América no le había permitido jugar aún en el

Leer Más»