Estamos mal

Qué el fútbol paraguayo padece en competencias internacionales es, ¿realidad o mito?
El nivel futbolístico del fútbol paraguayo está muy por debajo al de otras ligas sudamericanas, tal vez el ranking de IFFHS diga lo contrario y nos ubique constantemente entre los 10 mejores, pero eso no es lo que los ojos del continente ven.
Este padecimiento no es de ahora, viene de antes. De todas formas, el rendimiento pobre que mostraron los últimos campeones paraguayos tiene otros motivos.
Paraguay, siempre huyó de la responsabilidad de ser protagonista, y cuando lo fue no lo pudo sostener. Trabajar en un nuevo estilo lleva años, muchos entrenadores locales siguen pensando que a nosotros nos corresponde potenciar la defensa como única opción. Tal vez debamos darles la razón, pero la verdad es que mientras no se trabajen otras aristas, mientras se desatiendan las formativas y sus canchas, mientras se permita la incursión de representantes inescrupulosos, mientras se desentiendan del cuidado integral y la formación de los jóvenes y mientras no se corrija la bruta intervención del VAR, esto no va a cambiar.
¿Los clubes paraguayos pueden competir cada 3 días como las otras ligas?
La respuesta es que no, pero Junior Alonso mencionaba días atrás que en Brasil se tuvo que adaptar, ¿los clubes realmente apuntan a optimizar el rendimiento físico y mental de sus atletas? Creemos que no.
Para ser protagonistas debemos serlo primero en la liga local, con un estilo, con una forma.
Es cierto que el mercado brasileño está equiparado al europeo, pero también es cierto que los equipos paraguayos pueden competirles de igual a igual, un par de malos partidos pueden ser solo eso, noches malas, pero más que apuntar a la calidad de nuestro campeonato (que, si bien influye, no es determinante), hay que apuntar internamente a que cada club trabaje intensamente en proyectos exitosos, que incluyan pelear copas internacionales.
APF y el arbitraje, la combinación más nefasta y un problema permanente, otro vacío que se debe llenar.

Seguir Leyendo

Volvió el Pika Lucena

Ángel Cardozo Lucena reapareció en Cerro Porteño luego de 50 días. Una lesión en la Copa América no le había permitido jugar aún en el

Leer Más»